Comunicaciones

DISCIPLINA DE RADIO

En esta página vamos a tratar de las comunicaciones de radio, una de las partes más importantes del vuelo y sin la cual sería imposible, no ya sincronizar un ataque múltiple, sino tan siquiera realizar una formación como la que se ve en marco de la izquierda.

Cuando Susto y Pampero empezaron a volar el Su-27 en red descubrieron que, dada la imposibilidad de realizar comunicaciones en directo, muchas de las misiones resultaban imposibles, por lo que decidieron buscarse la vida para solucionarlo (ver el apartado “VOZ” del web). ¿Cuál fue el resultado del cambio?, pues que aquellas misiones en las que finalizaban colgados de un paracaídas empezaron a ser realizadas con éxito. ¿Por qué?. Por la coordinación que ofrece el poder hablar en vuelo, un gran adelanto como esperamos que podáis descubrir vosotros mismos.

Pero esto no acaba aquí, qué pasa cuando en vez de dos volando y “contándose la vida” hay tres o más. Pues que vuelve el caos porque nos pisamos las comunicaciones o las convertimos en un medio de reírnos las gracias y para eso no se diseñaron las radios en los aviones.

¿Qué hay que hacer?, está claro, seguir una disciplina en cuanto a su uso, que es precisamente lo que vamos a intentar establecer en esta sección.

Lo primero que tenemos que tener claro es cuándo y cómo usaremos la “radio”. Lo haremos sólo cuando sea necesario para transmitir algo imprescindible para el vuelo y hablando a una cadencia máxima de 100 palabras por minuto. Es decir hablando despacio y habiendo pensado antes lo que vamos a decir.

¿Cuándo es necesario? Pues depende, si volamos en formación (como suele ser en casi todos los vuelos) la “radio” la usará el Líder para transmitir las instrucciones necesarias a sus hombres ala, y estos deberán responder colacionando la orden. Por ejemplo, para una formación que reciba el nombre de LANZA y se componga de tres puntos (aviones) se podría tener la siguiente conversación:

– LANZA 01 a ALAS contactos a las 12.

– 02 recibido, contactos a las 12.

– 03 recibido, contactos a las 12.

Otro ejemplo.

– Formación LANZA conectar EOS.

– 02 EOS conectado.

– 03 EOS conectado.

y así para cualquier supuesto que se nos pueda ocurrir, siempre siguiendo un orden e intentando ser lo más escuetos posible.

Lo siguiente a tener en cuenta es el vocabulario que vamos a emplear, ¿el de andar por el IRC o uno más o menos aeronáutico?. Supongo que todos estaremos de acuerdo en usar el aeronáutico, por lo que vamos a poner a continuación una serie (no todas) de expresiones tipo para que nos vayamos familiarizando con ellas.

Expresiones Comunes

BANDIT contacto de radar o visual de un avión del que se tiene confirmación que es enemigo.
BINGO nivel de combustible bajo, se estableció el valor del mismo antes del vuelo.
BOGEY contacto de radar o visual de un avión desconocido.
CLEAN no hay contactos en el radar.
CONTACT contacto con un avión en una posición conocida, (dar rumbo o posición según agujas del reloj).
FOX ONE disparo de un misil guiado por radar.
FOX TWO disparo de un misil con guía IR.
FOX THREE disparo de un misil con guía inercial.
GUNS GUNS GUNS disparos de cañón.
JOKER fuel por debajo de BINGO, justo para regresar a casa.
MUSIC contramedidas electrónicas.
ROGER recibido.
SAM lanzamiento de un misil superficie aire.
SPLASH objetivo destruido.
SPIKE detectado radar enemigo en una posición dada

Por supuesto la fraseología no acaba aquí, esto no es más que un ejemplo de los términos básicos que debemos conocer, por lo que en cualquier manual podréis encontrar muchos más para enriquecer vuestro vocabulario. Espero que esto os sirva de base para futuros vuelos, y lo dicho, no olvidéis estudiar más.

Alfabeto Fonético

Otra peculiaridad de la comunicación por radio es que debido a las frecuencias utilizadas los ruidos de fondo son numerosos, por lo que a veces la comprensión no es del todo sencilla. Lamentablemente nuestras conexiones de voz a través de Internet/Infovía van a sufrir el mismo problema, por lo que es importante conocer el alfabeto fónetico que los aviadores utilizan en la realidad cuando tienen que deletrear algo y no pueden correr el riesgo de una mala interpretación.

A Alfa B Bravo C Charlie D Delta E Echo F Foxtrot G Golf H Hotel
I India J Juliet K Kilo L Lima M Mike N November O Oscar P Papa
Q Quebec R Romeo S Sierra T Tango U Uniform V Victor W Whisky
X X-ray Y Yankee Z Zulu

Alfabeto Cirílico

Por supuesto, saber que la letra “M” se dice “Mike” a través de la radio no nos ayuda mucho a leer las etiquetas de los controles y mandos de una cabina de vuelo rusa o ucraniana. Para saber pronunciar el nombre de nuestro avión (FPA HKER) o el de un modo de radar (Image2.gif (921 bytes)) nos hará falta una equivalencia entre el alfabeto cirílico y el latino. Precisamente esa equivalencia es la que aparece en la siguiente tabla.

alfabeto.gif (6870 bytes)